jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña del Plantón en Buenaventura el 12 de Marzo de 2014

Hola a todos.

Ayer 12 de Marzo de 2014 se realizó una actividad en la ciudad de Buenaventura llamada El Plantón. El gremio de comercio, hotelero, de transporte, pesquero, maderero entre otros se unieron a una protesta pacífica cuyo objetivo es atraer la mirada del gobierno nacional; hacia lo que se presiente como un abandono sufrido por parte de ellos, en la actual situación que el puerto se encuentra atravesando. 

El País de Cali / VANGUARDIA LIBERAL


El apoyo de ciudadanía fue total y la protesta se realizó conforme se programó. Infortunadamente quedaron en el hambiente algunos sin sabores de parte y parte. Almacenes como Mercamar y La 14 cumplieron con su apoyo, más resultó penoso que otros como el Éxito y Olímpica no se unieran inicialmente a la protesta, atendiendo al poco público que había sin cerrar sus puertas y solo haciéndolo horas después obligados por las circunstancias. Si bien son sucursales y responden a la oficina principal; laboran y se lucran del pueblo de Buenaventura y se requería de su colaboración en esta actividad para actuar como una sola fuerza en pie de lucha contra la delincuencia. 


Todos los involucrados requieren de ingresos para poder subsistir y resultó desconsiderado que los organizadores del Plantón y los auspiciadores estuviesen dispuestos a perder un día de sueldo para sentar su voz de protesta contra el boleteo y la extorsión de la cual son víctimas y los gerentes de estos dos almacenes prestaran oídos sordos a su sufrimiento...como quien dice, si no los toca directamente no es su problema. Obviando la premisa...hoy por ti, mañana por mí; que suele ser tan certera y olvidando que hoy sus mismos clientes son víctimas de situaciones que irán diezmando cada vez más su capacidad adquisitiva y por ende el que puedan ir a sus establecimientos a comprar. Adicional ¿Quien se aventura a mercar si el taxi que debe llevar la remesa no puede entrar al barrio con eso de las fronteras invisibles?. En varias ocasiones incluso el pasajero ha debido dejar los paquetes en la casa y acompañar al taxista hasta que salga del sector a salvo. Se los dejo como análisis porque si no nos importa lo que les suceda a los demás, con que derecho vamos a reclamar la colaboración de otros cuando la necesitemos.

Siempre tuvimos la confianza que nuestra gente iba a guardar la altura que se ha demostrado en Buenaventura: Miguel Aya Muñoz

Resultó un notable gesto el de los empleados bancarios, que pese al no contar lo la autorización de la Superintendencia para cerrar las puertas y unirse formalmente al Plantón; acompañaron a los protestantes en pausas agrupándose en la puerta de sus establecimientos y exhibiendo pancartas en solidaridad con los afectados. 

Siempre tuvimos la confianza que nuestra gente iba a guardar la altura que se ha demostrado en Buenaventura: Miguel Aya MuñozSiempre tuvimos la confianza que nuestra gente iba a guardar la altura que se ha demostrado en Buenaventura: Miguel Aya Muñoz
Siempre tuvimos la confianza que nuestra gente iba a guardar la altura que se ha demostrado en Buenaventura: Miguel Aya Muñoz Siempre tuvimos la confianza que nuestra gente iba a guardar la altura que se ha demostrado en Buenaventura: Miguel Aya Muñoz  Siempre tuvimos la confianza que nuestra gente iba a guardar la altura que se ha demostrado en Buenaventura: Miguel Aya Muñoz Siempre tuvimos la confianza que nuestra gente iba a guardar la altura que se ha demostrado en Buenaventura: Miguel Aya Muñoz

Por otra parte se hizo evidente la molestia de la Alcaldía Distrital ya que se consideraba que luego de la visita del Sr. Presidente de la República Juan Manuel Santos, dejaba de ser necesaria la protesta. Además tampoco agradó que se mostraran pancartas aduciendo que el Alcalde se robaba los dineros de la ciudad. Con esta parte estoy de acuerdo. En el país existe la presunción de inocencia y no se puede acusar al Alcalde de eso sin las pruebas necesarias y de tenerlas realizar la denuncia e iniciar el proceso correspondiente. Más debemos comprender que para la mayoría de la ciudadanía esta situación de violencia y delincuencia se les salió de las manos y ya no están dispuestos a creer en palabras bonitas y menos en tiempo de elecciones. La gente necesita resultados y quiere ver hechos...no promesas; de ahí que decidieran seguir adelante con la actividad.
a


A
Para muchos tampoco caló que el gobierno local se empeñe en afirmar que no hay casas de pique cuando es vox populi que si las hay y menos que se pretenda vender al resto del país una imagen de "Aquí no está pasando nada" cuando no es cierto. Está pasando y de todo, al punto de que la ciudad en pleno se detuvo para llamar la atención del gobierno nacional.


 

También es de resaltar la amplia cobertura que los canales privados de televisión y radio nacionales dieron al evento. Enviando corresponsales y realizando emisiones en vivo desde el punto de concentración, haciendo aún más visible la problemática que nos embarga y haciéndonos sentir que nuestra voz era escuchada y que no estábamos tan solos como se pensaba. ahora solo resta esperar que los frutos de esta cosecha se den con prontitud y que las personas de bien que quieren trabajar y dar una fuente de empleo a otros puedan seguir haciéndolo con las garantías de seguridad que requieren para continuar con sus negocios. En la zona centro se hace notorio que han aumentado los locales que se vieron obligados a cerrar definitivamente y confiamos en que después de este monumental Plantón las cosas mejoren para todos. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tus comentarios y sugerencias.