sábado, 10 de octubre de 2015

SUPER HALLOWEEN

Hola a todos,


Como lo prometido es deuda, hoy voy a hablarles de la considero mi celebración favorita, la noche de Halloween, la cual se conmemora el día 31 de octubre. Existen muchos dimes y diretes en torno a esta fiesta. Hay quienes la consideran una adoración al demonio y le adjudican tintes malignos y sobrenaturales, otros la toman como un momento de recogimiento y adoración, para otros tantos en un día de frenesí y locura popular, para los niños la ocasión perfecta para realizar travesuras y comer golosinas y para otros como yo...la posibilidad de dejar de ser quien soy y transformarme en otra cosa o persona. Antes de entrar en materia me parece que lo justo sería adentrarnos un poco en los orígenes de esta festividad par que la entendamos un poco más y al final ustedes puedan sacar sus propias conclusiones.

La palabra Halloween es una contracción de All Hallows' Eve, que significa 'Víspera de Todos los Santos', también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España. A pesar de ser países anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.





ORIGEN CELTA:
Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.






LA TRADICIÓN ROMANA:
Cuando tuvo lugar la ocupación Romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

EXPANSIÓN A NORTEAMÉRICA:

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern(calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.








LA FESTIVIDAD DE HALLOWEEN EN LA ACTUALIDAD:

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

               




Este es un pequeño resumen del significado de esta fiesta; como ven fue creada para algo diferente  los que muchos especulan, cuando insisten en que se utiliza para adorar al demonio, es cierto que al celebrarse en la víspera de todos los santos, y a la cercanía de esta fecha con la supuesta abertura de una puerta hacia el más allá; algunas sectas satánicas la utilicen como medio para querer contactar a su amo; pero ese nunca fue el fundamento de la misma sino todo lo contrario...ahuyentar a los espíritus malignos.

Para mí la fiesta de Halloween es la oportunidad perfecta para ser por un día una persona diferente; peno no acostumbro a quedarme solo en eso. Siempre utilizo dos disfraces...uno en la mañana hasta pasadas las 3 pm y otro luego de esa hora hasta entrada la noche. Intento que ambos sean un contraste y así me divierto el doble.  No suelo invertir mucho dinero, en ocasiones utilizó mi ropa normal y solo le adiciono algunos accesorios y el maquillaje que vaya con lo que quiero expresar, la idea es pasarla bien y para eso no hay necesidad de gastar tanto, a continuación les dejo mis tips:









TIPS:

-Decida como quieres verse ese día:
En mi caso este año voy a ser Caperucita Roja de día y en la noche una Conejita de Play Boy. 
-Revise su ropero, encuentre algo acorde a lo que quiere expresar:
En mi ropero encontré para verme como la Caperucita, un pequeño y sexy vestido blanco, una medias de malla color blanco y botines color vino tinto, solo compré los accesorios, una caperuza que encontré en un sex shop, una canasta para los dulces que encontré en un supermercado, mi cabello llevará dos coletas con lazos rojos, y el maquillaje será resaltando los labios con un color rojo fuego, un rubor para que las mejillas se vean rosa y un tono parejo en el rostro, para dar un aspecto juvenil, como ven no es muy difícil, solo utilice algo que ya tenía y con algunos accesorios lo transformé en lo que quería ser.

Para el de conejita compre las orejas, las muñequeras y el corbatín en un sex shop, en mi ropero ubiqué un enterizo esqueleto de color negro hecho en lycra, largo hasta arriba de las rodillas y le quite centímetros al largo, para que quedara a la altura de un short. Como es para la noche las uñas irán de color rojo, lo mismo que los labios, para los ojos una sombra oscura y delineador negro para resaltarlos, medias de malla color negro, botines negros y listo, sin mucho esfuerzo ya soy una conejita play boy.

Como ven con cosas que ya tienen y un poco de imaginación se pueden trasformar en alguien más, tambien existe la opción de solo transformar sus rostros con maquillaje para eso les dejo estos link Maquillaje cara derretida, Maquillaje lapiz encajado, Zombi y Maquillaje para niños y adultos en donde les enseñan a maquillarse en forma aterradora y original.

No lo olviden Hallowen es una fiesta divertida y puede serlo aun más si toman con moderación, cuidan a los niños y están al pendientes de los dulces que reciben y ponen todo de su parte para pasarla bien.

Happy Halloween.

Xoxo,

Selene Mártin   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tus comentarios y sugerencias.